Acreditación de la carrera de Informática Empresarial en el Recinto de Guápiles

Actualmente la Universidad de Costa Rica está haciendo un proceso único en sus sedes y recintos para acreditar la carrera de Informática Empresarial, el cual consiste en un proceso de evaluación a través del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el cual se está llevando a cabo en 8 sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, siendo Guápiles parte de los lugares incluidos en este proceso.

Para las actividades realizadas en el Recinto de Guápiles, se contó con la presencia del PhD. Víctor Hugo Medina García (Colombia) y el MSc. Freddy Ramírez Mora (Costa Rica), quienes cumplen la labor de hacer las visitas, así como la evaluación posterior del cumplimiento de los requisitos que exige el ente que representan, esto para dar una respuesta en concreto sobre el proceso que se estaba llevando, el cual incluye desde el análisis de la malla curricular hasta conversatorios con estudiantes actuales y egresados sobres sus experiencias.

Durante los días en el Recinto, se realizaron labores de revisión y evaluación. Para lo cual, se contó con el apoyo de la directora del Recinto MBA. Rosa Julia Cerdas, además la participación de MGP. Álvaro Mena, encargado del proceso de acreditación de la Sede del Atlántico y la cooperación del coordinador de la carrera del Mag. Mauricio Argüello, quienes resaltan la importancia de este proceso para incrementar la competitividad de la carrera, del mismo modo, la búsqueda de la mejora continua en los procesos de enseñanza.

Por lo antes mencionado, el PhD. Medina relató que no es la primera vez que visita el país para llevar un proceso de estos, sea de acreditación o reconocimiento de los programas académicos, los cuales son sumamente importantes sin importar cual sea el país. Asimismo, considera que tanto su natal Colombia como Costa Rica pueden avanzar y optar también por las acreditaciones internacionales, tal como lo son los programas o modelos de la Unión Europea, así un profesional en informática pueda vincularse con empresas profesionalmente, instituciones hasta permitirse la movilidad entre estudiantes-profesores sin importar la nación, con ello sea un “experto global”.

Lo que queda por hacer

Una vez que se concluya con la revisión de las 8 sedes a evaluar, los encargados pasarán al proceso de cotejar detalladamente el cumplimiento de los estándares para ser acreditados ante SINAES, mismo que el propio señor Medina indica que no garantiza el reconocimiento a todos los elementos evaluados, ya que se debe cumplir con al menos un 70 % de la totalidad de los requisitos solicitados.

El Recinto de Guápiles confía en la calidad de sus procesos de enseñanza y está con gran ilusión de poder lograr este reconocimiento tan importante, ya que esto permitirá contar con un título de mayor renombre para sus profesionales y así mejorar la calidad general de su carrera, siendo la búsqueda de actualización y evolución, dos de los ejes centrales de este proceso.