Aprendizajes y camaradería en la Semana de la Salud del Recinto de Guápiles

Del 13 al 17 de mayo se celebró en el Recinto de Guápiles de la UCR la Semana de la Salud, la cual promovió prácticas, hábitos y estilos de vida saludable entre la comunidad universitaria. A lo largo de la semana se llevaron a cabo diversas actividades con distintos enfoques, la parte deportiva, la mental, hasta la buco dental y los hábitos de alimentación.

La organización y logística de los diferentes eventos de la agenda semanal estuvieron a cargo de la Unidad de Vida Estudiantil, así como de la Dirección del Recinto, para darle a la población una experiencia distinta a años anteriores, donde los participantes tuvieran variedad de actividades y horarios, puesto que tanto las clases como las demás tareas continuaban con el horario regular del semestre.

Para algunas propuestas se optó por stands en los pasillos del Recinto, de esta manera en el tiempo libre entre clases, receso o la entrada a las lecciones, la comunidad universitaria tenía acceso a las mismas actividades. Esto facilitó que muchos participaran en la medición de la grasa-músculo corporal, toma de la presión arterial, información sobre nutrición saludable, y hasta recomendaciones de recetas fáciles y saludables para el fin de semestre.

La propuesta saludable fue realmente variada, como el uso del hilo dental y el correcto cepillado, los batidos saludables preparados por expertos en nutrición, cardio-dance con estudiantes de ciencias del movimiento humano, hasta conversatorios sobre las enfermedades sexuales. Los participantes se involucraron en cada demostración, por ejemplo, se simuló que algunos estudiantes se agruparan como las piezas dentales y que otros mostrarán cómo debía implementarse el hilo dental de manera correcta. Hasta pequeñas rutinas de acondicionamiento físico formaron parte de las actividades.

En la parte deportiva se organizò una caminata de más de dos kilómetros por los senderos en las inmediaciones del Recinto, finalizando en un pequeño río donde se compartió un refrigerio a base de frutas para los participantes. Estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano, de la Sede del Atlàntico de la UCR, estuvieron en el Recinto para mostrar una serie de ejercicios y compartir asì sus conocimientos con otros alumnos.

Cabe destacar que los organizadores de esta Semana de la Salud quisieron dar un cierre que impactara en los estudiantes. Para tal efecto, el último día de la semana tuvo lugar un taller sobre el auto-sabotaje. En este singular taller se abordò el tema de cómo el negativismo en sí mismo puede hacer que el estudiante se sienta deprimido. En esta charla se trabajó directamente con los estudiantes sobre estrategias para reprimir cualquier tipo de comentario o sentimiento negativo, y así enfocarse en lo que verdaderamente es importante.

Por medio de esta exitosa Semana de la Salud el Recinto de Guápiles demostró, una vez más, el interés que tiene por el bienestar de su comunidad universitaria, brindando la oportunidad a todas y todos de adquirir consciencia sobre la importancia de una adecuada salud fìsica y mental en sus vidas. Además de dejar claro el mensaje de que la salud no abarca un solo aspecto, debe verse como un paquete integral de varios factores, los cuales deben ser abordados.