Capacitación a Docentes - Plataforma de Mediación Virtual

La plataforma institucional de entornos virtuales de la Universidad de Costa Rica es una herramienta digital que la institución ha puesto a disposición de estudiantes y docentes para trabajar de una forma más eficiente en las clases, así para llevar de una mejor forma actividades como las asignaciones para el hogar y el programa del curso.

El pasado sábado 3 de Marzo del 2017, docentes del Recinto de Guápiles de todas las carreras participaron en una capacitación sobre el uso de esta plataforma virtual que la universidad ha puesto a disposición de profesores y alumnos de la institución, con lo que se pretende que los cursos se puedan trabajar no solamente de forma física, sino que también se puedan realizar algunas actividades de forma virtual para mejorar el desarrollo de los cursos e incluso agilizar algunos procesos que en muchas ocasiones se demora.

Dicha capacitación fue impartida por el Msc. Mauricio Arguello, coordinador de la carrera de Informática Empresarial del Recinto de Guápiles, donde el objetivo de ésta es que al menos el 70% de los cursos impartidos a partir de este 2017 utilicen la plataforma de mediación virtual para el desarrollo de los cursos..

A la cita acudió un total de 30 docentes de las diferentes carreras del Recinto donde se les presentaron los diferentes recursos tecnológicos que la plataforma de Mediación brinda a los docentes y estudiantes, tales como: chats entre los profesores y alumnos, glosarios, wikis, share fotos y videos. Además esta herramienta brinda la posibilidad de elaborar y resolver cuestionarios, encuestas, tareas, así como la confección de exámenes cortos, todo esto digitalmente.

Profesores recibiendo la capacitación por parte de Mauricio Arguello (Derecha)

Los docentes del Recinto de Guápiles se preparan con las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs) para recibir a los estudiantes, un esfuerzo más de la Universidad de Costa Rica para estar al día y enriquecer la calidad de la comunidad universitaria.

Grupo participante de la capacitación

Es importante recalcar que los cursos en los cuales se utilizará Mediación son de carácter presencial, donde el uso que se le dará a esta herramienta no sustituirá el hecho de tener que asistir a lecciones los días establecidos, sino que servirá para fomentar la comunicación entre la población universitaria, donde se tratarán de evacuar cualquier tipo de consulta referente a los cursos en momentos diferentes a las horas de clase, ya que muchas veces en las aulas no da el tiempo para trabajar individualmente estas; así mismo, ofrecerá información para que los estudiantes no tengan que movilizarse hasta el Recinto y desde la comodidad de sus hogares puedan estudiar. Sin embargo, este tipo de espacios no erradica las horas consultas sino que fortalece el proceso al trabajar con dos ambientes.

Esta nueva herramienta permite a estudiantes y docentes trabajar de la mano con las nuevas tendencias tecnológicas influenciadas por la globalización y permite la comunicación sincrónica y asincrónica desde cualquier parte del orbe, siempre y cuando se cuente con acceso a internet.

Finalmente, las charlas propiciaron un espacio para el análisis y discusión con respecto a las necesidades de la población docente tanto como a los estudiantes que requieren apoyo para el aprendizaje tanto a nivel de primaria, secundaria como universitario que permitieron favorecer el quehacer de la enseñanza.