CINDE capacita a estudiantes del Recinto de Guápiles de la UCR sobre las carreras del futuro

El pasado 24 de agosto, aproximadamente 100 estudiantes del Recinto de Guápiles, de la Universidad de Costa Rica, recibieron una charla relacionada a los retos que un profesional deberá hacer frente en el mercado laboral al que están próximos a ingresar.

La actividad fue desarrollada por la MSc. Andrea Centeno Rodríguez, Directora de Imagen País y Comunicación para la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), una de las principales organizaciones privadas y sin fines de lucro que buscan la atracción de capital extranjero y con un portafolio de más de 300 empresas posicionadas en el territorio nacional en aras de aportar desarrollo del país por medio del empleo.

Centeno detalló que el mercado actual está llevándose a cabo en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), el cual hace que las empresas estén en constante cambio y con nuevas necesidades y herramientas para su funcionamiento.

Utilizando ejemplos de empresas reconocidas a nivel mundial como IBM con su asistente personal 100% digital, Centeno hizo hincapié en la necesidad de que las entidades comerciales estén en constante actualización en relación con la tecnología y sus usos, para desarrollar ventajas competitivas e incluso prevenir la obsolescencia de la empresa.

Retos para los futuros profesionales

La personera de CINDE expresó la necesidad de que los jóvenes inicien en su preparación en ramas que vayan más allá de su propia carrera, donde logren adquirir conocimientos complementarios y que sean lo que buscan las empresas actualmente. El uso de la tecnología para la búsqueda de nuevos saberes se presentó como una fortaleza importante a los jóvenes, para que los futuros profesionales aumenten sus posibilidades de incursionar satisfactoriamente en el ambiente laboral.

El desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, así como el dominio de al menos un segundo idioma, también formaron parte de los requerimientos mínimos destacados por la experta durante su conferencia.

En cuanto a dichas habilidades, Centeno comentó que en las pasadas ferias de empleo el desconocimiento sobre estas habilidades produjo que se perdieran gran cantidad de opciones de trabajo, donde se contrataron solamente trece mil personas aproximadamente, de una demanda cercana a los veinte y tres mil puestos requeridos por las empresas.

Para finalizar la actividad, se expusieron las que se perfilan como las carreras más solicitadas en los próximos años. Las ingenierías en software, uso de programas en la nube, así como la administración y dirección de empresas, serán las carreras más deseadas en el futuro cercano.

En relación con los temas de esta conferencia ofrecida por CINDE a los estudiantes del Recinto de Guápiles, Rosa Julia Cerdas González, Directora del Recinto, expresó los esfuerzos que desde la administración se están llevando a cabo para incluir programas de inglés en las carreras de Dirección de Empresas y Contabilidad, así como un laboratorio especializado para el área contable donde los jóvenes puedan realizar simulaciones con los software que utiliza el mercado en la actualidad.