Estudiantes del Recinto de Guápiles de la UCR conocen el proceso de promoción de las empresas desde la perspectiva de los expertos

El pasado miércoles 11 de Octubre, un total de 17 estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica llevaron a cabo una gira académica con el propósito de conocer el proceso que se lleva a cabo para lograr la promoción de las empresas en el ámbito nacional. Esta actividad fue coordinada por la MBA. Iliana Acuña Rojas dentro de marco del curso DN-0321 Gerencia de Publicidad y Promoción, donde se logró la visita a la agencia publicitaria Jotabequ y a la empresa de comunicación Televisora de Costa Rica S.A.

Conociendo la publicidad desde sus cimientos

En una primera etapa los estudiantes visitaron la agencia Jotabequ, donde fueron recibidos por Andrea Muñoz, gerente de cuentas de la entidad y con más de 12 años de laborar para la misma. Dentro de la agenda establecida, los alumnos recibieron una charla de poco más de una hora donde pudieron conocer aspectos relacionados a la historia de la empresa, logros, así como el proceso de las campañas publicitarias a las diferentes compañías nacionales e internacionales, siendo éste el punto el de mayor interés para los estudiantes. Una vez finalizada la charla, todos los participantes realizaron un pequeño recorrido pos las instalaciones de la empresa, donde pudieron observar cómo se ponía en práctica todos los puntos del proceso mencionados minutos antes, reavivando el interés de los estudiantes por conocer más sobre las etapas que se desarrollan en una campaña de promoción, desde la aparición de la idea hasta el lograr colocar al producto final en los diferentes medios de comunicación.

Uno de los principales acontecimientos presentados por Andrea Muñoz fue el recalcar la importancia que tiene la utilización de la tecnología en cualquier ámbito, máxime en el de la publicidad, ya que esto podría significar el lograr o perder grupos de mercado importantes y necesarios para el crecimiento de una empresa.

Generando contenido

Dentro de los objetivos de esta gira se encontraba que los alumnos pudiesen conocer todo el proceso y logística que se lleva a cabo para la colocación de un programa de televisión al aire, donde se relacionen factores como el financiamiento y publicidad los cuales son vitales en el mundo de los negocios. Es por este motivo que en horas de la tarde, los estudiantes y profesora arribaron a Televisora de Costa Rica S.A. donde fueron recibidos por la Jefe de comunicación y relaciones corporativas Nuria Padilla, y por Gloriana Sanabria, productora de televisión, donde ambas colaboradoras se encargaron de brindar la información necesaria para cubrir estos y otros aspectos relacionados a la producción.

Estudiantes conversando con Andrea Muñoz (izquierda), gerente de marcas de Jotabequ.

Como parte de las actividades dentro del canal, los estudiantes conocieron las distintas escenografías de programas como Telenoticias, De boca en boca, y Que buena tarde, además de observar ensayos de algunos de los concursantes del espacio Dancing with the stars, esto para que los alumnos pudieran conocer un poco de cómo es el ambiente dentro de la empresa.

Las personas encargadas del recorrido dentro de las instalaciones de la televisora querían que los estudiantes también conocieran la versión de los propios protagonistas y responsables de los diferentes programas, por lo que se llevaron a cabo pequeñas charlas con productores y actores del canal quienes dieron su perspectiva de lo que sucede “detrás de cámara”. En primer instancia se conversó con el señor Mario Vargas, quien actualmente es productor de los espacios De boca en boca y Dancing with the stars, donde él dio a conocer todo el esfuerzo y equipo necesario para poder elaborar un producto final, en este caso el programa.

Parte de las instalaciones de la agencia Jotabequ.

Posteriormente se tuvo una amplia conversación con el actor del programa La media docena, Mario Chacón Jiménez, quien también cuenta con un título universitario en la carrera de Publicidad. Con el señor Chacón se conversó de forma que los estudiantes planteaban interrogantes en términos relacionados a los orígenes del programa, sus formas de financiamiento, la alianza estratégica que realizaron con Televisora de Costa Rica S.A., entre otros puntos que los propios estudiantes consideraban relevantes para comprender la función de la carrera de Dirección de empresas en el ámbito de la comunicación y entretenimiento.

Esta actividad está contemplada dentro de los esfuerzos que está realizando la Universidad de Costa Rica para que sus estudiantes conozcan la aplicación de los conocimientos que adquieren, para que vean más allá de lo que se presenta en la teoría y puedan tener mejores bases para cuando llegue el momento de introducirse al mercado laboral.