Inversión de ¢1 000 millones en el Recinto de Guápiles fortalece la regionalización universitaria

Fue el 1 de setiembre del 2017 que las autoridades de la Universidad de Costa Rica se trasladaron al Recinto de Guápiles para el acto oficial de colocación de las primeras piedras del nuevo módulo de aulas y el edificio de Residencias Estudiantiles, que se unían a la inauguración, esa misma fecha, del Laboratorio Multimedia de idiomas, una cancha sintética de fútbol cinco, y un mural diseñado por estudiantes de la carrera de diseño gráfico..

Poco más de un año después, el Recinto de Guápiles de la UCR inaugura dicho pabellón de aulas y las tan esperadas Residencias Estudiantiles, el pasado 6 de diciembre durante una significativa ceremonia, a la que asistieron diferentes autoridades universitarias, autoridades de gobierno de la región de Pococí, así como estudiantes y funcionarios del Recinto. Estas nuevas infraestructuras propiciarán mejores condiciones para atender a los estudiantes de diferentes zonas de la provincia de Limón.

Las obras forman parte de una determinante inversión que la Universidad de Costa Rica está realizando en las Sedes y Recintos en diferentes regiones, con el objetivo de facilitar no solo el acceso a la universidad de un buen grupo de estudiantes que concluyen la secundaria, sino también su permanencia y el acompañamiento hasta la culminación de sus estudios universitarios.

El Rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, y la Directora del Recinto de Guápiles, Rosa Julia Cerdas, realizan el corte de cinta con el cual se inaguraba oficialmente el nuevo módulo de aulas y el edificio de residencias estudiantiles. Los acompañan la señora Vice rectora de Docencia, Marlen León y el Vice rector de Administració Carlos Araya..

La Directora del Recinto, Rosa Julia Cerdas, destacó que esta inversión viene a potenciar aún más el mejoramiento de la educación en la zona,beneficiando en forma directa a las comunidades de la región de influencia de este recinto universitario.

La Directora destacó en sus palabras que “al cumplir nuestro país 50 años de regionalización de la educación pública universitaria, se ven coronados los esfuerzos sostenidos de todos los Directores y Directoras del Recinto, quienes a lo largo de sus gestiones impulsaron los diferentes proyectos de crecimiento”.

Estas nuevas edificaciones en el Recinto de Guápiles conforman una inversión aproximada de mil millones de colones, con todo y equipamientos. Más de 450 estudiantes universitarios y 150 de educación continua se benefician con el módulo de aulas que consta de 6 espaciosas aulas climatizadas con capacidad para 40 estudiantes, pizarras, acceso a Internet, pantallas y proyectores de audiovisuales.

Las nuevas edificaciones cuentan con muy buena iluminación natural y con techos altos para favorecer la salida del aire caliente, sobre todo por las condiciones climáticas de la región. El área total de construcción es de 500 mts. cuadrados el módulo de aulas y 796 mts. cuadrados las residencias estudiantiles.

“Este módulo de aulas permitirá trabajar con moderno mobiliario, en clara contribución a una docencia a la altura de universidades de primer mundo. Una residencia estudiantil diseñada con altos estándares constructivos, que toman en cuenta el trópico húmedo y la historia arquitectónica de la región, y que será el hogar temporal de 26 estudiantes”, subrayó la señora Directora

Las Residencias estudiantiles cuentan con áreas de lavado, cocina, comedor, áreas de estudio y habitaciones para dos personas con el mobiliario incluido (mesas, sillas, armario) Estas residencias cuentan con áreas adecuadas al cumplimiento de la Ley 7600 (Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad) y se ha acondicionado un dormitorio con esas características

El crecimiento de las instalaciones del Recinto de la UCR en Guápiles fortalecen cada vez más el empoderamiento de la población en los proyectos que la universidad propone y pretende desarrollar en conjunto, como un actor más de la comunidad.

María Encarnación Peña Bonilla, Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios eenerales