La UCR se enfocará en la naturaleza durante el mes de junio

La plataforma institucional de entornos virtuales de la Universidad de Costa Rica es una herramienta digital que la institución ha puesto a disposición de estudiantes y docentes para trabajar de una forma más eficiente en las clases, así para llevar de una mejor forma actividades como las asignaciones para el hogar y el programa del curso.

El pasado sábado 3 de Marzo del 2017, docentes del Recinto de Guápiles de todas las carreras participaron en una capacitación sobre el uso de esta plataforma virtual que la universidad ha puesto a disposición de profesores y alumnos de la institución, con lo que se pretende que los cursos se puedan trabajar no solamente de forma física, sino que también se puedan realizar algunas actividades de forma virtual para mejorar el desarrollo de los cursos e incluso agilizar algunos procesos que en muchas ocasiones se demora.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ambiente -que anualmente se celebra el 5 de junio-, con toda una semana de actividades para cuidar de la naturaleza y sus ecosistemas, mediante actitudes responsables con el uso de los recursos naturales y la energía.

“UCR te conecta con la naturaleza” es el lema con el que la institución se une al movimiento mundial impulsado por las Naciones Unidas para que cada persona se acerque a la naturaleza, aprecie su belleza y los múltiples aportes que ha dado para el desarrollo del ser humano. La diaria dependencia de los recursos naturales, desde quienes trabajan en los campos hasta quienes viven en el corazón urbano de las ciudades, debe hacernos pensar en mejores formas para relacionarnos con la naturaleza, y cuidar de ella para las futuras generaciones”, indicó el rector, Dr. Henning Jensen.

El lunes 5 de junio se celebrará el tradicional “Día del Transporte Sostenible”. Durante este día, y como un acto simbólico, solo pueden ingresar a los campus vehículos que no produzcan emisiones contaminantes. Los parqueos, las plazas y las calles de la UCR serán para el disfrute de peatones y ciclistas, a manera de reflexión sobre los problemas ambientales provocados por los carros que emiten gases.

La conmemoración del Día Mundial del Ambiente tomará los espacios universitarios del 5 al 9 de junio. Diseño: Ana María Sibaja / ODI.

En vista de la gran cantidad de obras de infraestructura que se realizan en las sedes, y dada la cuantiosa suma que representaría detener las construcciones por un día, el Consejo Universitario acordó que la maquinaria de las empresas constructoras continúe las labores ese día, al tiempo que sus funcionarios deberán prescindir -al igual que el resto de la comunidad universitaria y visitantes- de ingresar con vehículos contaminantes a la UCR.

Para contrarrestar esta medida, la Rectoría ha solicitado a la Comisión Organizadora de la Semana Ambiental UCR que, más allá de la conmemoración del día mundial, pueda extender las iniciativas programadas para que a lo largo del año la comunidad universitaria tenga oportunidad de reflexionar acerca de su impacto al ambiente.

En esta ocasión, las diversas actividades propuestas abordarán el impacto de nuestras acciones personales y colectivas al ambiente, en procura de establecer una apropiación de los espacios universitarios y una conexión con la naturaleza en los alrededores.

En la Sede Rodrigo Facio, la celebración iniciará el lunes 5 de junio con un picnic en los jardines de la Facultad de Educación; ese mismo día se realizará la “Milla Ecológica”, con un recorrido por Finca 1. Durante la semana habrá conferencias sobre temas como carbono neutralidad y movilidad urbana, y la feria Expo Ambiente, que incluirá venta de productos orgánicos y recolección de residuos, entre otros.

En las sedes y recintos también habrá participación activa de la comunidad universitaria en el marco de la Semana Ambiental. Por ejemplo, en la Sede del Pacífico se celebrará la Feria Ambiental “Nuestros océanos, nuestro futuro”, para acercar al público a las iniciativas socio ambientales en esta sede. Adicionalmente, la Sede del Caribe promoverá una huerta infantil en el Centro Infantil Universitario Bilingüe, y el Recinto de Santa Cruz hará el concierto “Guanacaste Verde”. En la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA), ubicada en Turrialba, se realizará una capacitación en Deporte de Orientación y Naturaleza, junto con la Sede del Atlántico y la Escuela de Geografía.

Además, por segundo año consecutivo se entregará el Galardón Ambiental, un reconocimiento a los esfuerzos de unidades académicas, administrativas y de investigación, sedes y recintos, por seguir y promover las políticas de sostenibilidad ambiental de la institución. En esta oportunidad participarán 26 unidades con proyectos que van desde el ahorro de agua y energía mediante diferentes métodos en sus centros de trabajo, hasta grandes proyectos orientados hacia un fin común: el uso sostenible de los recursos en la UCR.

Caterina Elizondo Lucci , Periodista, Rectoría