Proyecto ED-2761 brindó el “Seminario - taller de configuración de procesos de enseñanza innovadores”

El proyecto ED-2761 “La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Comunidad Universitaria de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con instituciones de educación superior a nivel internacional”, coordinado por Mag. Karol Hidalgo Arias, Lic. Steven Cruz Sancho, MBA. Ivannia Víquez Barrantes, Lic. Mainor Alberto Cruz Alvarado y M.A.U. Juan Carlos Sandí Delgado, ofrece a la Comunidad Universitaria capacitaciones en procesos de formación pedagógica y en el uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde hace más de seis años.

Para este año se coordinó el desarrollo del “Seminario - taller de configuración de procesos de enseñanza innovadores”, impartido del 15 al 19 de febrero en el Recinto de Guápiles, con una duración de 48 horas, el cual estuvo a cargo de la profesora Mag. María Fernanda Barranquero, docente en el Doctorado en Ciencias Informáticas y asesora pedagógica de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires – Argentina.

La actividad se desarrolló bajo los siguientes objetivos:

Objetivos generales:

• Ofrecer a la comunidad universitaria las bases y fundamentos conceptuales para la configuración de procesos de enseñanza innovadores en la educación superior.
  • Desarrollar a través de instancias del taller estrategias para diseñar situaciones de enseñanza propias de la educación universitaria que efectivamente promuevan la construcción de conocimientos.
  • Grupo participante del seminario-taller de configuración de procesos de enseñanza innovadores, febrero 2016. (Foto:Mainor Alberto Cruz Alvarado)
    Coordinadores de la actividad académica y Prof. María Fernanda Barraquero, docente responsable de impartir el seminario – taller. De izquierda a derecha: Mainor Alberto Cruz Alvarado, Karol Hidalgo Arias, Juan Carlos Sandí Delgado, María Fernanda Barranquero, Steven Cruz Sancho. (Foto: Archivo del proyecto)

Objetivos específicos:

• Reflexionar acerca de los modelos y marcos conceptuales que sustentan las prácticas docentes.
  • Considerar y poner en práctica herramientas para diseñar situaciones de enseñanza que efectivamente promuevan la construcción de conocimientos.
  • Analizar la propia experiencia docente a fin de orientar la enseñanza hacia una acción fundamentada.

• El seminario-taller fue enriquecedor para cada persona que participó, el nivel de satisfacción alcanzado superó las expectativas; la eminente experiencia por parte de la docente que impartió el curso, ayudó a comprender y visualizar de una manera apropiada los temas desarrollados.

Finalmente, el “SEMINARIO–TALLER DE CONFIGURACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA INNOVADORES” propició un espacio para el análisis y discusión con respecto al impacto de la configuración de procesos de enseñanza innovadores que permitieron favorecer el quehacer de la comunidad universitaria.

Juan Carlos Sandí Delgado , Profesor - Recinto de Guápiles