Proyecto ED-2761 Charlas – Taller Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El proyecto ED-2761 “La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Comunidad Universitaria de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con instituciones de educación superior a nivel internacional”, coordinado por Mag. Karol Hidalgo Arias, Lic. Steven Cruz Sancho, MBA. Ivannia Víquez Barrantes, Lic. Mainor Alberto Cruz Alvarado y M.A.U. Juan Carlos Sandí Delgado y con el apoyo de la M Ed. Julieta Solórzano, coordinadora de la Escuela de Educación Especial, ofrece a la Comunidad capacitaciones en procesos de formación pedagógica y en el uso e integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde hace más de seis años.

Para este año se coordinó el desarrollo de 4 charlas-taller:

“Estrategias pedagógicas para atender las necesidades educativas especiales en las matemáticas y Estrategias pedagógicas para atender las necesidades educativas especiales en español”, impartidos el 05 de agosto en la Sede Rodrigo Facio, con una duración de 10 horas, el cual estuvo a cargo de las profesoras M.Ed. Melania Monge Rodríguez y Dra. María de los Ángeles Carpio Brenes respectivamente.

“Concientización en materia de discapacidad” y “Conocer las adecuaciones curriculares significativas y su clasificación programación educativa ante las adecuaciones” Como elaborar las evaluaciones en los estudiantes con N.E. E para educación primaria y secundaria impartidos el 06 de setiembre en la Sede Rodrigo Facio, con una duración de 10 horas, el cual estuvo a cargo de las profesoras M.Sc. Mildred García-González y M. Ed. Julieta Solórzano Salas respectivamente.

Participantes en el seminario – taller “Estrategias pedagógicas para atender las necesidades educativas especiales en las matemáticas”.(Foto: Proyecto ED2761)

La actividad se desarrolló bajo los siguientes objetivos:

Objetivos generales:

• Ofrecer a la comunidad docente a través del desarrollo de seminarios teóricos (exposiciones dialogadas) las bases y fundamentos conceptuales para una educación basada en la diversidad estudiantil.
  • Desarrollar a través de instancias de taller estrategias para para diseñar situaciones de enseñanza propias de la educación para todos que efectivamente promuevan la construcción de conocimientos.
  • Grupo participante de las charla-taller de Concientización en materia de discapacidad, setiembre 2016.(Foto: Archivo del proyecto)

Objetivos específicos:

• Reflexionar acerca de los modelos y marcos conceptuales que practica la población docente regulares.
  • Considerar y poner en práctica herramientas para diseñar situaciones de enseñanza que efectivamente promuevan la construcción de un aprendizaje significativo para la población estudiantil con N.E.E.
  • Analizar la propia experiencia docente a fin de orientar la enseñanza hacia una acción que permita mejores estrategias de aprendizaje.
  • Las chalas-taller fueron enriquecedoras para cada persona que participó, el nivel de satisfacción alcanzado superó las expectativas; la experiencia y el conocimiento por parte de las docentes que impartieron las charlas, ayudó a comprender y visualizar de una manera apropiada los temas desarrollados.

Finalmente, las charlas propiciaron un espacio para el análisis y discusión con respecto a las necesidades de la población docente tanto como a los estudiantes que requieren apoyo para el aprendizaje tanto a nivel de primaria, secundaria como universitario que permitieron favorecer el quehacer de la enseñanza.

Coordinadores, Proyecto ED2761 - Recinto de Guápiles