Recinto de Guápiles de la UCR impulsa Mall Virtual para empresas de Pococí

Mediante el El Trabajo Comunal Universitario TCU-510, del Recinto de Guápiles “Apoyo estratégico a organizaciones públicas y micro, pequeña y medianas empresas ubicadas en el cantón de Pococí” se lanza de manera oficial este 12 de abril una página informativa llamada “Emprende Pococí”, la cual pretende apoyar a los negocios locales, así como a emprendimientos de todo el cantón, y facilitarle a los comerciantes un espacio para que tengan una mejor proyección, imagen de negocios, ventas, entre otros aspectos.

Se trata de una plataforma con un enfoque económico que posibilita unir los negocios y emprendimientos del cantón, con el objetivo de mejorar el alcance que tienen en la zona, a través de otras formas de publicidad, mercadeo, promoción, que posibiliten que los consumidores finales adquieran el producto local, al conocer qué ofrece el mercado, dónde y cómo poder encontrarlo.

Actualmente, hay un promedio de 100 empresas inscritas categorizadas por varias áreas como lo son salud, alimentos, turismo, entre otras que se pueden consultar. Se muestran los medios de contacto, fotografías y una pequeña reseña sobre lo que trata el negocio. También tienen los espacios para hacer promociones y publicidad, pero para ello la información debe ser aprobada por el administrador de la página, ya que se quiere evitar la competencia desleal y aquellas acciones que vayan en contra de lo establecido por la ley.

El TCU 510 de la UCR les ha dado a los beneficiarios herramientas para trabajar a través de capacitaciones, cursos y talleres; los cuales han tenido una gran demanda en la región por los beneficios que han representado para los comerciantes y, además, les ha permitido ampliar su panorama por medio de la diferenciación con base en un correcto mercadeo.

Participantes de la actividad.

Así mismo, este proyecto tiene un trasfondo para ayudar al sector empresarial, con acciones que impulsen a la comunidad a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el cantón, siendo un gran apoyo para una región que se encuentra en proceso de desarrollo, pero con muchas carencias o aversión al cambio.

Para la coordinadora del TCU-51O, profesora Aderith Brenes Castro, este es una alternativa pensada en la gente de la localidad, “si nosotros estimulamos la compra y venta en la zona, entonces se estaría haciendo un desarrollo microeconómico dentro del cantón, ya que el dinero queda en las mismas empresas de la región y esto se convierte en generación de riqueza”.

El proyecto fue planteado a la Municipalidad de Pococí y el vice alcalde canalizó esfuerzos a través de la Oficina de Bienestar Social, Familia y Mujer, quienes están trabajando con emprendedores del cantón. También se busca integrar en este modelo de negocios a todas aquellas mujeres que toman la decisión de empezar un negocio, debido a que en la entidad no hay una oficina específica encargada de la parte empresarial.

Participantes de la actividad.

La municipalidad aporta los recursos económicos como el soporte, gestión, e inclusive cambios que se requieran a futuro. Se cubre los costos y mantenimiento de la página, así como trabajar en la parte operativa y filtrar la información hasta aprobar las nuevas inscripciones.

Este es un recurso con el cual la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Pococí tendrán un medio donde integrar todos estos participantes en futuros proyectos de ventas, comercialización, redes de negocios, ferias comerciales y otras actividades. De esta manera se podrá llegar a los comerciantes por una vía sencilla, al tenerlos unidos y que así estos puedan ofrecer con efectividad sus productos; es decir ayudarles a enriquecer aquellas áreas que “aquejan” a muchos negocios del cantón como lo son la parte tecnológica, gerencial, mercadeo, servicio al cliente, entre otras.

Cabe destacar que la inscripción es totalmente gratuita, donde los comerciantes pueden entrar o salir cuando gusten.

La página tiene una capacidad para albergar más de 1000 (mil) comercios y conforme crezca se le irán haciendo los ajustes necesarios que se requieran. Existen requisitos para poder ingresar: ser un negocio del cantón y cumplir con los requerimientos de la ley como patentes, tributación directa, entre otras condiciones.

Para mayor información puede buscar en Facebook: Emprende Pococí o www.mallpococi.com

Arelys Oreamuno, Asistente - Recinto de Guápiles