Recinto de Guápiles de la UCR logra establecimiento de Filial de Contadores Privados de Costa Rica

El Trabajo Comunal Universitario TCU-510, del Recinto de Guápiles, busca “… el apoyo estratégico a organizaciones públicas y micro, pequeña y medianas empresas ubicadas en el cantón de Pococí…” por lo cual desarrolla cantidad de actividades y colaboraciones para impulsar el desarrollo de la comunidad de Pococí, resultando en un gran apoyo para una región que está en un proceso de desarrollo de gran importancia para la zona.

Este TCU gestó la posibilidad de establecer una filial del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, la primera en su clase en la provincia de Limón. Con este objetivo claro, estudiantes y encargados del TCU-510 intervinieron en gran medida para que esto fuera posible. Durante aproximadamente un mes estudiantes llevaron a cabo el contacto con los contadores privados registrados ante el Colegio, recibiendo una amplia respuesta de aprobación e interés por esta iniciativa.

Como parte de los requisitos definidos por el Colegio para establecer esta filial en la zona, se debía reunir noventa contadores debidamente registrados, como mínimo, y al día con las cuotas. Esta cifra fue alcanzada y superada gracias al empeño de los estudiantes del Recinto de Guápiles para lograr la cantidad solicitada a través de un exhaustivo trabajo de campo desde Limón hasta Sarapiquí.

El proceso requirió de un gran esfuerzo de personas de diferentes entidades, donde colaboraron los encargados del Colegio de Contadores Privados, estudiantes del Recinto de Guápiles, así como más de cien contadores de la región con gran interés por lograr este objetivo tan necesario para la zona. Los encargados del proyecto destacaron que “las contabilidades de la zona se hacen al machetazo”, situación que es alarmante para muchos puesto que los empresarios están tomando decisiones con base en información incorrecta e y sin un panorama claro sobre la situación de su empresa..

Participantes de la actividad.

Finalizado el trabajo de campo se procedió a organizar una asamblea, el pasado 9 de Septiembre, para analizar la creación de la filial del Colegio. En esta actividad se tuvo una primera etapa de capacitación sobre la nueva reforma a la Ley Procesal Laboral, para que los contadores se familiarizaran con ella para poder apoyar en este aspecto tan reciente y necesario a sus clientes. Posteriormente, en horas de la tarde, la asamblea procedió a la votación para el establecimiento de la filial del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica en la zona de Guápiles.

Esta filial significará grandes beneficios para los contadores y empresarios de la zona, ya que se garantiza la posibilidad de acceder a capacitaciones a sus afiliados, inscripción de nuevos miembros al Colegio, participación en actividades varias y diferentes beneficios que ofrecen los demás consejos regionales a nivel nacional.

Arelys Oreamuno, Asistente - Recinto de Guápiles