Recinto de Guápiles de la UCR Promueve Mejoras en la Enseñanza del Inglés en Pococí

A través de dos proyectos de acción social dirigidos por la Coordinadora de enseñanza del inglés en el recinto, la M.A. Emilia Elizondo Murillo, se detectaron algunos cambios posibles para mejorar la enseñanza de este idioma en el cantón de Pococí, además de trabajar en algunas áreas que suelen dar conflicto o mostrar alguna dificultad, ya sea en los padres de familia o en docentes.

Se han dado dos abordajes. El primero es Docentes de inglés en servicios, el cual es un taller enfocado en los educadores de esta lengua, en primaria y secundaria, quienes trabajan para la regional de Guápiles, con alianzas estratégicas con la asesora de este idioma, así como con la consejera de evaluación para laborar en algunos rezagos o complicaciones que tienen algunos profesores, y los cuales son de conocimiento en la Regional. A partir de esto, se dan jornadas de trabajo en conjunto para lograr capacitar a los educadores.

Como resultado de esto, se han dado capacitaciones de consciencia fonológica (orientado para primaria), pedagogía, apoyo en creación de materiales, evaluaciones según el MEP. También se trabaja en cómo atender las adecuaciones curriculares y los exámenes de bachillerato, donde la profesora Elizondo es consciente de que muchas veces los resultados de estas capacitaciones se dan a mediano o largo plazo, debido a que la continuidad que tienen los profesores con un grupo varia con los años e inclusive el centro educativo en el que ejercen también.

Cabe destacar el porcentaje de aprobación en el 2016 en los exámenes de bachillerato, donde se dio un aumento del 5% de aprobación, comparados con el 2015, luego del trabajo intensivo realizado en la zona.

Por otro lado el proyecto ED3095 está enfocado en padres de familia, con la idea de apoyarlos en la labor de estudiar inglés con sus hijos, ya que muchas veces los padres no han tenido un acercamiento con esta lengua o formación académica con la cual puedan apoyar a los niños, lo cual genera diversos problemas en el entendimiento, motivación, estrés y soporte en cualquier trabajo que deban realizar los niños en esta materia.

Este proyecto se enfoca específicamente en padres de alumnos que cursen el cuarto grado de primaria, porque ahí es cuando, según los antiguos planes de enseñanza, ellos debían ser capaces de tener las cuatro “macro-destrezas lingüísticas” es decir, escritura, comprensión escrita, producción oral y comprensión oral (escucha), aunque ahora ante los planes nuevos, se empieza con estas habilidades desde primer grado.

Ambos proyectos llevan cuatro años inscritos en la Vicerrectora de acción social de la UCR; no obstante, el de Docentes de inglés en servicios trabaja desde el 2009 capacitando a estos educadores en diversos temas. También, se ha pensado trabajar el proyecto de padres de familia con otros grados de primaria.