Recinto de Guápiles graduó 48 nuevos profesionales

El pasado 11 de abril 48 estudiantes del Recinto de Guápiles de la UCR recibieron su título de educación superior. Se les otorgó el grado de Bachiller en las carreras de Dirección de Empresas, Informática Empresarial, y Enseñanza del Inglés.

Desde muy temprano los jóvenes fueron arribando al lugar de la ceremonia de graduación, cada uno de ellos con una emoción que solamente quien ve culminar una etapa de cuatro años de gran esfuerzo podría expresar.

Melissa Marenco Hernández, de la carrera de Enseñanza del Inglés, fue la encargada de dar unas palabras en nombre de los estudiantes juramentados. Se enfocó en agradecer a Dios en primera instancia; a la coordinadora de la carrera, Emilia Elizondo, por sus esfuerzos para guiar a los estudiantes durante toda la carrera hasta alcanzar su título; así como a la familia, principal pilar de apoyo donde obtuvo la fuerza y motivación necesarias para culminar esta primera etapa.

La Directora del Recinto, Rosa Julia Cerdas González, instó a los jóvenes para que “vayan al mundo a dar lo mejor que tienen, para mejorar al país y ser parte de su historia”. La directora resaltó un hecho de gran relevancia para la historia del Recinto y de la región en general. De los 48 jóvenes que recibieron su título en ese día, 28 correspondían a mujeres.

Este dato ilustra la importancia que tiene para las familias el incentivar que las mujeres logren el éxito académico, ya que esto les da la confianza y el empoderamiento necesarios para salir al mundo a dar lo mejor de sí mismas. Además de ser un gran logro para cada una de sus familias, debido a que quizá ellas sean la primera generación de mujeres que reciben un título universitario.

Por su parte Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica, resaltó la importancia del papel de la mujer y la necesidad de buscar un ambiente equitativo. Rescató también la gran cantidad de esfuerzos que actualmente la UCR lleva a cabo para tratar el tema de los derechos de las mujeres y derechos humanos, siendo de gran relevancia la búsqueda de un ambiente, tanto interno como externo, “donde las mujeres puedan ser parte importante de la historia, así como tener la posibilidad de crear la propia”.

El director de la Sede del Atlántico de la UCR, Alex Murillo Fernández, aconsejó a los graduandos que “elijan siempre desafíos grandes que los hagan crecer” y les recordó que son portadores de la semilla de la excelencia de la UCR que ha sido reconocida por más de 70 años.

Por su parte, Guillermo Santana Barboza, Representante del Consejo Universitario, enfocó sus palabras en el sentido de responsabilidad hacia la institución, la cual es pionera, líder y decana de la Educación Superior en el país, y el deber de dar un servicio de la más alta calidad, como graduados de una universidad de excelencia.