Recinto de Guápiles Promueve la Ética Profesional en la Contaduría Pública

Recinto de Guápiles Promueve la Ética Profesional en la Contaduría Pública

En el marco de la Semana de la Administración y la Contaduría Pública, celebrada en el Recinto de Guápiles, de la UCR, se realizó una charla a cargo del Colegio de Contadores Públicos, por la fiscal Licda. Dunia Zamora Solano. En esta charla se hizo énfasis entre los estudiantes de esta área sobre lo imperativo de ser profesionales con consciencia, transparentes, perseverantes en el estudio, además de la necesidad de capacitarse para estar al día con las normas que se actualizan constantemente, y cumplir eficientemente con las normas establecidas a nivel nacional e internacional.

La especialista detalló las diversas leyes que existen en el país contra la corrupción, omisión, administración fraudulenta, entre otras, que se incluyen en el Código Civil, Código Penal, código de ética del colegio profesional, que aclaran las sanciones y el nivel de involucramiento que pueden tener los contadores al realizar sus trabajos, como por ejemplo: certificaciones a familiares e inclusive a amistades, donde puede existir un conflicto de intereses, y diferentes causales para ser expulsados del Colegio de Contadores Públicos.

La fiscal Zamora subrayó que “el talento es un don; el carácter es una decisión”, ya que muchas veces los contadores públicos se ven involucrados en decisiones que afectan sus relaciones profesionales, comerciales y hasta familiares, generándole perjuicio a su credibilidad, honestidad, integridad y obviamente ética profesional al irrespetar su responsabilidad al poder que les otorga el país de tener fe pública.

Participantes de la actividad.
Participantes de la actividad.

Otro elemento destacado ante los estudiantes en cuanto a la labor de un contador público, fue el de guardar el secreto profesional en todo momento y lugar, fuera o dentro de la oficina. También la necesidad de ser ordenados u organizados, al tener la responsabilidad de custodiar por cuatro años todos los documentos relacionados con el trabajo.

Otro de los objetivos de esta charla fue detallar mejor las áreas de manejo y preparación que debe tener todo contador público. Negocios, finanzas, contabilidad y auditoría, pues cualquiera que esté inscrito en el colegio profesional, debe ser capaz de ejercer en estas áreas.

Zamora fue muy clara sobre las reglas del juego que deben de tener presentes los contadores públicos y que la ética profesional debe ser la piedra angular de la profesión. “Sin confianza, no hay negocio”, subrayó al término de su charla. Y agregó una frase de C.S Lewis: “ integridad… es hacer lo correcto, cuando nadie está mirando”.

Arelys Oreamuno, Asistente - Recinto de Guápiles
Categoría: Noticas del Recinto


© Derechos Reservados 2024 Recinto de Guápiles.
Universidad de Costa Rica.
Central telefónica: 2511-7607