Un vistazo al fortalecimiento de las finanzas públicas de Costa Rica

Un vistazo al fortalecimiento de las finanzas públicas de Costa Rica

La realidad del país es difícil en materia de las finanzas públicas. Específicamente en ingresos, egresos y gastos, por lo que se deben tomar acciones e inclusive decisiones un poco drásticas para hacerle frente a esta situación; por consiguiente, el costo de oportunidad de no hacer algo es sumamente alto y le puede pasar factura a la nación.

Así lo resumió en su presentación el Master Carlos Camacho Córdoba, quien es experto en asesoría fiscal y fiscalidad internacional, con varios años de experiencia, por lo que pudo hablar sobre la condición económica que tiene actualmente Costa Rica a los presentes en su charla sobre el área financiera .

Existe una presión internacional sobre el país para cumplir sus obligaciones financieras, por ello surge el proyecto de ley sobre el fortalecimiento de las finanzas públicas, entre otras medidas, según el experto, para sanear la forma incompleta que se tiene de cumplir las obligaciones tributarias y el gasto.

Camacho explicó la necesidad de pasar del impuesto sobre las ventas al impuesto del valor agregado, ya que tendrá impacto en el aumento de los servicios que entran en el PIB, y que así como este puede generar recursos, también evita la evasión fiscal con un control cruzado de información (el caso de la factura electrónica ).

Participantes de la actividad.
Participantes de la actividad.

Por otro lado, mencionó la importancia del manejo de la información contable y financiera; la ética profesional e inclusive el deber de entregar información fidedigna. La afectación que tiene el tratamiento que se le da a la información contable es grave, dado que los impuestos tienen una base igualitaria (todos deben pagar impuestos), estos perjudican de distintas formas dependiendo de los ingresos.

Subrayó el especialista la obligación y exigencia que se debe tener con el proyecto de ley sobre las finanzas publicas con un procedimiento abreviado. Para “poder hacerle frente a esta odisea de ingresos, egresos y gasto que tiene el país, así como el interés que se debe tener de estar informados sobre la realidad nacional, lo que se podría traducir en ser un estudiante permanente; es decir, investigar, leer, averiguar hasta indagar sobre las nuevas normas, reglas y estatutos que rigen en el mundo”.

La conferencia mostró el panorama fiscal que tiene Costa Rica ante sí; la necesidad de mejorar las finanzas públicas y, tal como lo expresó Camacho, “darle un tratamiento a esta enfermedad, aunque a veces la medicina no es el mejor remedio, aunque si no se trata podemos morir intoxicados”.

Arelys Oreamuno, Asistente - Recinto de Guápiles
Categoría: Noticas del Recinto


© Derechos Reservados 2024 Recinto de Guápiles.
Universidad de Costa Rica.
Central telefónica: 2511-7607