Feria de Productos Innovadores de Estudiantes de Economía Agrícola y Agro negocios

El pasado martes 26 de junio se llevó a cabo en el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica la Feria de Productos Innovadores, la cual es organizada por el curso de de Química General y Biología, de primer año de la carrera de Economía Agrícola y Agro negocios.

Durante esta actividad los estudiantes aplicaron en sus proyectos lo aprendido durante el primer semestre . Uno de los ejes centrales de la feria fue acercar a los estudiantes a la ciencia, específicamente al mundo de la química.

Para la profesora Verónica Suárez, aproximarse y entender la relación que tiene esta materia con el entorno agrícola y de los agro negocios, es fundamental para los estudiantes a lo largo de su formación académica y su futuro desempeño profesional.

Se expusieron nueve propuestas, desde mermeladas con ingredientes poco comunes, como lo es el chile dulce o aderezos de remolacha; hasta refrescos a base de hojas de guanábana o con flor de Saúco, ambos contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Fueron evaluadas las habilidades comunicativas de los estudiantes a la hora de presentar su emprendimiento, así como aspectos económicos, entre otros elementos, para medir todo el aprendizaje alcanzado por los estudiantes a través del curso. Además, se contó con la particularidad de que el producto podía ser votado por el público, como potencialidades consumidores ya en un mercado real.

Como culminación a la actividad se llevó a cabo la premiación de los equipos, donde se reconocieron aquellos productos que resaltaron. La ganadora de las votaciones, tanto de los visitantes como del jurado, fue la propuesta “Aderezo Remolacha”, un excelente acompañamiento de alimentos que además de su exquisito sabor, aporta gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Los estudiantes destacaron sus beneficios e inclusive la composición del mismo producto para lograr un alto grado de innovación.

Aunque esta fue la primera edición de la feria, se espera continuar con más ediciones ya que se logró cumplir a cabalidad con las expectativas de aprendizaje, tanto de los profesores como de los estudiantes, además de que la viabilidad de los emprendimientos y la mezcla de la parte científica y técnica fue exitosa.

Este tipo de ferias sirven como escenario donde los estudiantes de la UCR dan sus primeros pasos en la generación de ideas de negocio, lo cual les permitirá desarrollar sus habilidades en este campo y así incrementar el nivel de competitividad para el momento en que se incorporen al mercado laboral.