La herramienta Turnitin

La herramienta Turnitin, a cargo del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) ofrece servicios para propiciar la originalidad y así, reducir el riesgo del plagio académico y profesional. A partir de este I semestre del 2017 puede utilizarse con diversas actividades dentro de Mediación Virtual.

Los documentos presentados dentro de "Tareas", "Foros" y "Taller" en Mediación Virtual ahora pueden pasar por la opción de "Reporte de originalidad" que ofrece Turnitin y de esta forma conocer los porcentajes de similitud que tienen los trabajos de las y los estudiantes con 3 bases de datos: páginas y artículos de internet, artículos académicos de universidades, y otros trabajos de estudiantes

Esta incorporación a la Plataforma Institucional, busca atender y facilitar a las y los docentes este proceso de revisión sin duplicar acciones, además de aprovechar las licencias que adquirió la Universidad para el uso con estudiantes.

Según la Gerente de Éxito Académico de Turnitin en Latinoamérica, Catalina Londoño, la herramienta tiene como finalidad promover la escritura original y la retroalimentación formativa. "Esta herramienta permite que las actividades se vuelvan enseñanzas pedagógicas donde se pueda acompañar a las y los estudiantes en sus procesos de investigación y guiarlos en las mejores prácticas".

Turnitin

Turnitin es utilizado por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones y 140 países, lo que supone la búsqueda de innovación en la educación alrededor del mundo. Para conocer cómo configurarlo dentro de Mediación Virtual, puede revisar el siguiente MANUAL.

Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Costa Rica